T-SYSTEMS: UN EJEMPLO DE A DONDE LLEVAN LAS POLÍTICAS DE TRAICIÓN DE CCOO Y UGT

» Posted by on Jun 21, 2013 in Articulos | 0 comments

T-SYSTEMS: UN EJEMPLO DE A DONDE LLEVAN LAS POLÍTICAS DE TRAICIÓN DE CCOO  Y  UGT
Compartelo:
Si existe una empresa donde CCOO y UGT se han vendido descaradamente a la empresa, en la que el seguidismo y la entrega a la Empresa han sido brutales por parte de ambas secciones sindicales, esa es T-SYSTEMS.

Desde el año 2008, siempre “para evitar males mayores” y bajo el pretexto de que el ERE era una “medida extraordinaria para superar la coyuntura económica actual”, CCOO y UGT han estado firmando y acordando con la dirección de T-Systems, ininterrumpidamente y año tras año, despidos de plantilla como en el 2008.

  • En el año 2008 firmaron un ERE extintivo de 320 trabajadores y un ERTE que afectaba 160 trabajadores.
  • En 2009 y 2010 cerraron entre 200 y 250 “bajas voluntarias”.
  • En 2011 acordaron 160 “bajas voluntarias” y un ERTE que afectó a 800 empleados.
  • El último episodio de la trayectoria de traición y servilismo de CCOO y UGT en T-Systems lo tenemos en el ERE de 2012 – anunciado justo después de la obtención de un megaproyecto con la Generalitat de Catalunya – por el que se han extinguido 290 puestos de trabajo.

A todo ello debemos sumarle que entre los años 2008 a 2013 se han producido, además de lo mencionado anteriormente, bajas incentivadas que deberían sumarse a la sangría descrita y también CCOO y UGT han firmado congelaciones y bajadas salariales de la plantilla. Unido a ello, se han sucedido compras de empresas, contratos millonarios y crecimiento de esta filial de Deutsche Telekom.

No conformes con ello, la dirección de RRHH en T-Systems tiene en mente ahora continuar por la senda de la destrucción de empleo, utilizando para ello varias fórmulas como los despidos objetivos, entregar individualmente a un número no determinado de trabajadores un “Pacto de suspensión de la relación laboral por mutuo acuerdo” y un plan de Bajas Incentivadas Voluntarias. Es momento de que las traidoras secciones sindicales que signaron estos EREs y, fundamentalmente, el último de 2012 den explicaciones a los trabajadores de la firma del mismo, así como de la bajada de los salarios de la plantilla pues, como se puede comprobar, la sangría y la precariedad avanzan, a pesar de  haber firmado todo lo que la empresa le ha puesto por delante. Se comprueba que la política de servidumbre y traición de UGT, CCOO y USO y de ‘firmar lo menos malo’ lo que hace es erosionar las posiciones de los trabajadores, nuestras condiciones, a la par que se precariza el empleo y la situación económica de la plantilla.

La respuesta de CCOO y UGT ante esta nueva agresión es la ‘clásica’: primero ladrar un poco para después firmar lo que les echen y, eso sí, recibir las minutas inherentes a los ‘servicios’ correspondientes a las gestiones y costes del proceso de ERE. Esta vez el ladrido ha sido timorato pues ambos sindicatos dejan la puerta abierta a la traición y a la destrucción del empleo; así UGT, tal y como dice en su comunicado de 14 de junio, deja la puerta abierta a la traición indicando que  ‘nos oponemos a todas las salidas que no sean voluntarias’ y CCOO, por otro lado, señala que “En virtud del artículo 50 del estatuto del trabajador cualquier persona receptora de una carta de esa naturaleza puede plantearse, si los servicios jurídicos lo estimasen procedente, denunciar el incumplimiento de su contrato por parte de la empresa y presentar denuncia en el Juzgado de lo Social, teniendo derecho, en caso de fallo favorable, a una indemnización por despido improcedente. Si es lo que preferís, hacédnoslo saber.

El cinismo de CCOO rompe barreras al señalar “Lamentamos profundamente que la única solución que encuentra la actual Dirección de T-Systems, sea la de desprenderse continuamente de personas cualificadas y competentes que han aportado su trabajo y su conocimiento a esta empresa”. Queremos recordarles que todos esos despidos producidos desde 2008, así como las congelaciones y bajadas salariales de la plantilla, llevan su rúbrica al igual que la de UGT.

Compañeros y compañeras de T-Systems, es el momento de decir basta y dar un puñetazo encima de la mesa. Las secciones sindicales de CCOO y de UGT son responsables, al igual que la voracidad de la Empresa, de la maltrecha situación en la que la plantilla nos encontramos. Sus políticas de pacto con la Empresa y de traición para con los trabajadores nos ha traído hasta aquí. No nos queda más camino que la organización y la lucha y para avanzar; no queda otra que la movilización y la huelga, rompiendo con las políticas de conciliación y traición y con aquéllos que nos han vendido y nos han traído hasta aquí.

Sólo rompiendo la individualidad y el miedo y construyendo la organización de los trabajadores podemos poner fin a tantos atropellos, por eso apelamos a tu deber de organizarte y pedimos tu afiliación en Andalucía al sindicato Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (C.T.A.) y en el resto del estado a la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.). Los principios de nuestro sindicato y del sindicalismo de clase que defendemos no son los de la búsqueda del “mal menor” sino luchar contra cualquier medida que pueda suponer un retroceso en las condiciones laborales, sin hacer concesiones voluntarias; lo que perdamos sea porque nos lo quiten y no porque nosotros lo firmemos. Para conseguirlo buscamos la organización de los trabajadores que nos fortalezca ante cualquier ataque de la empresa y la patronal. De nosotros depende, compañeros, pues el objetivo marcado por la empresa es claro, hacer que la plantilla cobre el salario mínimo.

Sección sindical de CTA en T-Systems.

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C)

Compartelo:

Deja un comentario