¿SOLUCIONES A LA ENORME TASA DE DESEMPLEO?

» Posted by on Mar 13, 2013 in Articulos | 0 comments

¿SOLUCIONES A LA ENORME TASA DE DESEMPLEO?
Compartelo:

Hace unos días fuimos espectadores de una función teatral donde vimos como gobierno, patronal y CCOO-UGT se vanagloriaban del acuerdo llegado con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, un conjunto de “cien medidas estrella” -15 de ellas llamadas “de choque”- que cuenta con una inversión de 3.485 millones de euros para cuatro años y que, según las cifras que maneja el Ministerio de Empleo, beneficiará a un millón de personas.

En un discurso dedicado fundamentalmente a la “necesidad imperiosa” de resolver la mala situación laboral que atraviesan los jóvenes en España (con un 55.6% de tasa de desempleo en España), con lo que ello condiciona el futuro del país, el presidente del Gobierno ha aprovechado para incluir un mensaje de optimismo sobre los “pilares” para la recuperación económica que, en su opinión, supone la primera oleada de reformas aplicada por el Ejecutivo en los 15 meses transcurridos de legislatura. Rajoy, además y a este respecto, lanzó un mensaje en pasado, porque, según él, es posible que algunos no se hayan percatado: “España ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública” el año pasado, con lo que volvió a situar el segundo trimestre de 2013 como el del inicio de la recuperación económica. (sacado de Publico.es)

Claro que aqui lo que no menciona Rajoy es que las cifras déficit están trampeadas puesto que para evitar que el deficit se disparara, para que fueran cifras reales, oculta un dato comparativo fundamental. La trampa es la siguiente: da como cifra de déficit la que excluye el rescate a los bancos y es una trampa porque, según el acuerdo por escrito y firmado por el Gobierno español, el rescate a los bancos es déficit público y debe anotarse año a año. De esta forma el déficit de Montoro no es el 6,74%, sino casi del 10% (9,99%), siempre según Montoro, porque Bruselas lo eleva al 10,2%.

El dato que oculta es que el déficit real, incluso la cifra de Montoro, empeora  el déficit heredado de Zapatero que fue del 9,3% incluyendo las ayudas financieras (y eso que no hubo rescate a los bancos con Zapatero) y del 8,9% sin esas ayudas. Ésta última cifra sí sería peor, pero la que vale es la real y la real incluye, diga lo que diga Montoro, el rescate a los bancos. Es decir, con dos recortes brutales que suman 80.000 millones de euros y una subida de impuestos sin parangón en los últimos 20 años, el primer año de Rajoy se cierra con más déficit que el último de Zapatero. (ver artículo completo de elplural.com)

Trampas, trampas y más trampas… La “estrategia” en realidad es una orden que viene de Europa, viene dictada desde Bruselas, y que se centra basicamente en mejorar las cifras de aquellos estados miembros que superan el 25% de tasa de desempleo juvenil y que proviene de la Iniciativa de Empleo Juvenil aprobada por la Comisión Europea y que apoyaría especialmente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación.

Siguen dejando de lado al resto de desempleados, en especial a las personas mayores de 45 años, cada vez más desprotegidas y con mayor riesgo de exclusión social. Vuelven a incluir formulas que se han demostrado totalmente ineficaces (bonificaciones a la contratación, nuevas fórmulas de contratación…), olvidándose por completo que vivimos en una gran recesión que, sin medidas urgentes y serias para la recuperación y el crecimiento no darán lugar a la creación de empleo.

Siguen poniendo sobre los hombros de l@s desemplead@s el crearse su propio puesto de trabajo (claro está que no han explicado la letra pequeña de las “ayudas a emprendedores” que también tienen trampa)  y hacen caso omiso de las quejas de las pymes (hoy por hoy suponen el 90% de las empresas españolas) cuando cada día ven que los bancos rescatados no dan créditos que permitan llevar a cabo su actividad empresarial (y si no recuerdo mal, uno de los requisitos de los bancos para su rescate, o eso nos vendieron, era el de conceder créditos)

Y encima tenemos que escuchar sentencias como la que dijo Luis Álvarez, consejero delegado de BT Global Services, asegurando que la juventud española no está dispuesta a hacer los mismos sacrificios que hacen sus coetáneos en otros lugares y que afirmaba que “Los jóvenes deben desterrar la idea de tener un trabajo fijo y seguro”

En realidad la recuperación del empleo pasa por acciones más sencillas, pero que no son del agrado de grandes multinacionales. lo explica muy bien Juan Torres López, economista español. Es miembro del Consejo Científico de Attac España y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Mantiene la página web Ganas de Escribir y coordina la página web dedicada a información económica altereconomia.org.

“La lucha contra el paro no es técnica sino política…por lo que para combatir el paro son imprescindibles dos cosas. La primera, limitar el poder político de las grandes empresas que imponen su voluntad. La segunda, garantizar demanda suficiente a las empresas que de verdad pueden crear empleo, que hoy día son las pequeñas y medianas que fundamentalmente viven del ingreso de los trabajadores nacionales.”

Os dejamos un video donde expone cuales serían esas acciones tan importantes para hacer que se lleven a cabo soluciones reales a un grave problema.

Compartelo:

Deja un comentario