APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA

» Posted by on Nov 21, 2012 in Articulos | 0 comments

APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA
Compartelo:
Cartel del Acto

Cartel del Acto

ACTO DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

La Asociación Republicana de Andoain “BELABIETA” en colaboración con la Agrupación del EPK-PCE y la Asamblea de Ezker-Anitza IU de Andoain invitan, el próximo viernes día 23 de noviembre a las 19h en la Casa URIGAIN (La Salle nº 6) de Andoain, al acto de apoyo a la querella argentina contra la impunidad del franquismo.

La represión franquista duró incluso más allá de la muerte del dictador, por lo que algunos represaliados tienen hoy entre 50 y 70 años; sus torturadores, en algunos casos mas jóvenes, están también vivos y sin que la justicia española haya actuado sobre ellos.

La ley de amnistía de 1977, no puede ser una ley de punto final para los crímenes contra la humanidad. Así lo interpreta la jurisdicción internacional y la ONU, que en repetidas recomendaciones han solicitado al estado español, sin éxito, su derogación. Las heridas deben curarse, no cerrarse infectadas.

 

Intervienen:

Manuel Blanco Chivite, nacido en San Sebastián en 1945, es periodista, escritor y editor. Militante del PCE(m-l) y del FRAP durante la dictadura de Franco, en septiembre de 1975 fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra militar, pero finalmente su pena fue conmutada por la de 30 años de cárcel. Nos hablará sobre la querella argentina.

Luis Puicercús Vázquez “ Putxi”, autor del libro “Propaganda ilegal. Itinerario de prisiones 1972-1975” donde cuenta sus vivencias y experiencias durante los casi cuatro años que permaneció en diversas cárceles franquistas, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal.

Josu Ibargutxi, miembro y portavoz de GOLDATU (Asociación de presos y represaliados vascos de la dictadura franquista), es uno de los 29 presos políticos que lograron fugarse de la cárcel de Segovia el 5 de abril de 1976.

Compartelo:

Deja un comentario